Mecanismo de Panel Japones

Hoy hablamos del mecanismo de panel japones

El  mecanismo de panel japones llevaran unos 7 años en el mercado español,  y son una alternativa muy bonita y elegante si no quieres caer en visillos, cortinas o estores

Cuando hablamos de un mecanismo de panel japones debemos  tener en nuestra mente que se trata de un sistema que tiene su origen en  las paredes que se desplazan dentro de las viviendas del país oriental.

Mecanismo de Panel Japones

Mecanismo de Panel Japones

Vamos a ver cuales son sus componentes

El mecanismo de panel japones:  Se trata de un perfil de aluminio blanco o negro que es muy liviano y viene con distintos carriles a lo largo de su guía. Pueden ser  de dos, tres, cuatro o cinco vías, también pueden ser de accionamiento a cuerda o manual. En este caso deberás desplazar la tela cogiéndola con la mano.

Si el accionamiento del mecanismo de panel japonés es con cuerda la apertura de los tejidos pueden ser todos a la izquierda, todos a la derecha o  al centro (unos a derechas y otros a izquierda)

Su instalación es bastante sencilla y la sujeción es mediante una leva que mediante medio giro deja anclado el panel al techo.

En varias ocasiones me han preguntado si el panel japonés puede ser colocado con escuadras a pared y mi opinión es muy clara al respecto: ningún sistema  salvo las barras de metal o madera debería ser instalado a pared por la sencilla razón que la escuadra que lo sostiene cuanto más alejada de la pared más fuerza hace sobre el angulo que la sostiene.

Los tejidos: aquí la imaginación es vuestro límite ya que cualquier tela tanto sea de doble ancho o inclusive de 1,40 de ancho puede ser usada para un panel japonés. Se pueden mezclar distintos tipos y texturas, algodón, linos o telas de mayor cuerpo pueden ir conjuntados en el panel japonés.

Inclusive he hecho paneles japoneses de tejido screen con bordados y me han gustado mucho ya que este tejido no solo es espectacular para su limpieza, sino que provee un extra en la protección solar y si vamos a ponerlo delante de una ventana es la solución ideal

La confección: Para calcular la tela básicamente debemos saber primero el alto donde vamos a colocar nuestro panel japonés. Esto es porque si la tela es de doble ancho y lisa mientras este contenido el alto de nuestra casa dentro de los 2,80mts de la tela nos vale ese ancho.

Mecanismo de Panel Japones

Mecanismo de Panel Japones

 

Si vamos a una tela de 1,40 debemos calcular tantos altos como paneles queramos colocar, claro que aquí si cada paño tiene por ejemplo 0,80cm desperdiciaríamos unos  0,76cm. Si tiene 0,50cm posiblemente podremos aprovechar nuestro 1,40 para dos hojas.

 

La regla básica para calcular la tela del panel japonés seria para un ejemplo de 3,20mts de ancho: 3,20 dividido por 5 hojas 0,64 cm mas 15cm para que la tela cruce una sobre otra, cada hoja debe tener 0,79cm. Si quieres puedes disminuir el valor de cruce pero ten cuidado de no hacerlo demasiado para que no quede escaso.

Los tejidos van con velcro arriba para “pegarse” al velcro contrario que viene en el perfil y  un bajo de aproximadamente  6cm para colocar una pletina de aluminio blanco que dará peso y rectitud al paño.

 

Algunas consideraciones:

1)      si no te gusta que se vea el perfil blanco y no tienes ninguna moldura que lo tape,  puedes colocar por delante alguna galería de madera o acero que dan una terminación muy moderna al panel japonés

2)      El  quitar para el lavado es muy fácil ya que con solo “despegar”  los velcros de arriba y quitar la pletina del peso abajo ya puedes lavar el tejido como te indique el fabricante

Mecanismo de Panel Japones

Mecanismo de Panel Japones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ven es una opción moderna, fácil de instalar y fácil de confeccionar, si necesitas una opinión profesional no dudes en consultarme.

 

 

 

 

 

 

Aprende las técnicas que uso profesionalmente
Una newsletter con consejos y contenidos exclusivos en tu correo semanalmente

portada200√ Consejos implementados en miles de confecciones e instalaciones

√ Técnicas que uso habitualmente para decorar ventanas

√ Videos sobre  mecanismos analizados de forma exclusiva

√ Ofertas exclusivas para suscriptores en telas, mecanismos y servicios